El problema del agua potable de las casas lleva semanas en la agenda pública y se debe a que tiene un color marrón, producto de los sedimentos que contiene. Vecinos de distintos barrios reportan casos de este estilo y los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos se hicieron eco de esto y presentaron una nota ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept) para que dé a conocer la calidad que brinda la SAT.
En este sentido, LG PLAY, se comunicó con la ingeniera química, Natalia Chebaia para conocer si el agua es apta para el consumo o no.
“El agua puede tener dos orígenes”, informó la especialista: “uno es el superficial como el agua que tenemos en el dique El Cadillal y entonces ese agua va a tener ciertas características y desde allí se va a potabilizar para el consumo”, entonces cuando hay lluvias, se producen “golpes de barros y el agua presenta una estabilidad en lo que se refiere a sólidos en suspensión”, como lodo y arena.
El color del agua se debe a los cambios de las situaciones de suministro, se producen sequías o lluvias, lo que “puede significar que la planta potabilizadora pueda no estar adaptada en su capacidad para que esos sólidos en suspensión en el agua decanten” y no vayan directo al suministro de los vecinos, remarcó Chebaia.
Otro factor que afecta es la alta demanda debido a las temperaturas veraniegas, el uso desmedido es lo que ocasiona que “los sistemas de potabilización se vean incapacitados de procesar el volumen, porque la infraestructura no está acorde al proceso de crecimiento poblacional”. En consecuencia, “el agua debe abastecerse con un perfil químico que no es el adecuado”, contrario a lo que indica la Organización Mundial de la Salus (OMS) sobre que debe ser incolora, inodora e insípida.
Aunque no cumpla con lo establecido para el consumo, estos componentes orgánicos que presenta el líquido “no generan riesgos para la salud, porque no estamos hablando de componentes cancerígenos”, informó.
Para finalizar instó a la población a que use el agua de manera razonable para facilitar el proceso de potabilización y, además, la use normalmente porque “si bien tiene una apariencia que no es la que corresponde, igual sirve.